domingo, 16 de octubre de 2011

Producción de imágenes en el Campus

A continuación publicaré las fotografías que realizamos con Ricardo por el Campus, intentando producir imágenes con significados originales. Cada fotografía está explicada con los significados que desde un principio se les quería dar, aunque luego cada uno las puede interpretar libremente.

1. Real-irreal.



En esta imagen se puede leer la relación entre lo real
y lo irreal, entre lo oculto y lo descubierto, entre lo secreto y lo público…

La persona se oculta detrás de lo que puede simbolizar una figura fantástica para dar una visión borrosa y distorsionada de sí misma, mientras está observándolo todo, ya que su ojo se encuentra descubierto.

La línea curva en forma de espiral que forma la “m
áscara” puede simbolizar una interrogación, misterio, un principio sin fin, etc.


2. El filtro.



En esta imagen se puede leer la realidad a través de un filtro. Esto simboliza la perspectiva condicionada que cada persona tiene de las cosas.

En esta imagen se intenta hacer visible ese filtro que los ojos de cada persona tienen al recibir cualquier imagen. Por eso la imagen que aparece al fondo carece de un significado especial, porque lo que representa esta foto es una descomposición de la imagen+perspectiva que llega a la mente de cada uno cuando observa algo.

Esa descomposición consta de dos elementos: el filtro representado por la telaraña (lo que simbolizaría las ideas preconcebidas de cada uno) y una imagen aparentemente pobre (que simboliza cada una de las imágenes que existen a nuestro alrededor, libre de interpretaciones basadas en las ideas preconcebidas de las personas). Es la unión de esos dos elementos lo que hace florecer infinitos significados de cada imagen existente.


3. Otra perspectiva.



En esta imagen aparece un animal como protagonista de la acción. Por eso está titulada “otra perspectiva”, porque no es una perspectiva humana, sino una perspectiva animal.

Podemos apreciar que tanto la línea de la cola del gato como la línea imaginaria de su mirada, nos dirigen hacia el cartel de UCLM.

Si se tratase de una persona podríamos deducir ciertos significados, pero al tratarse de un animal, esos significados cambian. Es evidente que el gato no sabe leer, por lo que lo que puede atraer su atención son los colores, es decir, tiene una perspectiva meramente estética en lo que nosotros podemos comprender. Después su atención será movida por ciertos impulsos que nosotros desconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario