sábado, 26 de noviembre de 2011

Las TIC en el aula. Talleres "Toledo Patrimonio de la Humanidad"

Para terminar esta semana, con motivo del 25 aniversario de Toledo Patrimonio de la Humanidad, se organizaron talleres para todos los cursos, divididos por ciclos. Estos talleres se organizaron durante las dos últimas horas de clase. Los talleres fueron organizados por la Asociación Socio-Cultural SEMAO, y fueron sus propios monitores los que los llevaron a cabo, con la ayuda de los maestros y los estudiantes de prácticas.

En primer ciclo, se comenzó con una presentación en Power Point, mediante la cuál se les explicaban los monumentos más importantes y representativos de Toledo, para que tomasen un poco de conciencia sobre ellos. Después comenzaron con la parte práctica del taller, se dispusieron a realizar una maqueta de Toledo basada en los ojos de alumnos de 1º y 2º de Primaria: los niños debían dibujar algún edificio emblemático de los que habían visto o algún otro edificio en papeles. Al final se pegarían todos los dibujos en un soporte que simulaba el relieve de Toledo. Así quedaría la muestra de la maqueta del Toledo que conoce este grupo de chicos de primer ciclo.

En segundo ciclo, se comenzó también con una presentación en Power Point, para explicarles las cosas importantes de los edificios más destacados de Toledo. La parte práctica consistía en este momento en que, por grupos, debían realizar murales referentes al 25 aniversario de Toledo Patrimonio de la Humanidad. Se le repartía un trozo de papel continuo a cada grupo y cada grupo se centraría en uno o varios monumentos para hacer su propio mural. Los murales serán colgados en los pasillos del colegio.

En tercer ciclo, el taller consistía en una primera parte en la que a los alumnos se les leía en voz alta una serie de leyendas de Toledo. Después, por grupos, deberían representar las leyendas mediante cómics. Se les explicarían diferentes recursos para representar gestos y expresiones en los cómics y se les guiaría a la hora de realizarlos. Al final, se juntarían las viñetas que habían realizado los diferentes alumnos y se compondrían los cómics de las leyendas toledanas.

Los talleres me han parecido una buena idea, pero sometidos a una autoevaluación de los monitores y docentes, se cometieron varios errores que se deberán tener en cuenta en el futuro. Sobre todo fueron errores de organización, de ajuste en el tiempo, de trabajo cooperativo entre los alumnos… El ciclo más difícil a mi parecer fue el tercero, ya que puede que su actividad era la más ambiciosa y complicada. Creo que ajustando esos pequeños errores, se puede sacar mucho provecho de la experiencia y de las ideas llevadas a cabo en estos talleres.

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