miércoles, 11 de enero de 2012

Un cambio de concepción del aprendizaje y el conocimiento (PLE)

Un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) es un concepto bastante reciente que muestra una perspectiva diferente de cómo almacenar el conocimiento. A continuación añado una presentación de diapositivas del usuario David Álvarez que nos da una idea bastante aproximada de lo que se entiende por PLE o EPA:



Nos encontramos con que antes de la aparición de los recursos tecnológicos, era necesario almacenar una gran cantidad de información. Ahora no lo es, podemos establecer conexiones interactivas por medio de la informática y las redes, de forma que nuestro conocimiento estará constantemente reciclándose, estaremos constantemente aprendiendo más y compartiendo conocimientos con gente de cualquier sitio.

Visto así, esto aporta un gran abanico de nuevas posibilidades. Es una forma de concebir el conocimiento y el aprendizaje totalmente difrente de lo que la población, incluso las generaciones más jóvenes, acostumbra.

En mi opinión, creo que, como todo, esto tiene su parte buena y su parte mala. Me parece un avance que tengamos la posibilidad de forjar ese conocimiento mucho más globalizado, esa facilidad de comunicarnos con cualquier persona a lo largo de todo el mundo, el que la única barrera que nos separe de un banco infonito de información sea un clic...

Pero ¿qué ocurre con el denominado "Efecto Google"? Parece que estamos relajando por completo la capacidad autónoma de poseer conocimientos... Además, muchas veces, las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y otro tipo de recursos, se revierten y terminan embelesándonos, de manera que el gran abanico de posibilidades reduce proporcionalmente el tiempo que dedicamos a aprovecharlas con efectividad. No quiero decir con esto, que siempre suceda esto, pero sí que es un riesgo muy común para los usuarios que participan de las TIC y sus posibilidades.

Suponiendo que el abanico de nuevos recursos tecnológicos multiplica por 10 las posibilidades de aprendizaje que existían con los recursos tradicionales, creo que el rendimiento de las personas también debería verse proporcionalmente incrementado en 10 veces más y eso no sucede. El organismo humano no a evolucionado en la medida desmesurada en que lo han hecho las nuevas tecnologías, por lo que nuestras capacidades físicas o intelectuales no son superiores a las de hace 50 años, simplemente son diferentes. Es decir, mientras que los recursos materiales han evolucionado, las capacidades humanas únicamente se han transformado, y lo único que estoy haciendo es pararme a observar de qué manera lo han hecho.

Esa transformación no es ni buena ni mala, pero en ocasiones es más funcional que lo que era antes y en ocasiones, menos. Creo que, al fin y al cabo, eso es lo verdaderamente importante, la
funcionalidad. A mi tampoco me parece funcional que se obligue a memorizar absolutamente todo tipo de conocimiento, ya que la mayoría de él (como me ha sucedido a mí) es olvidado y la memoria es inevitablemente selectiva. Por eso creo que en ese sentido, todos los nuevos recursos como los PLE y demás, nos permiten una relajación de la capacidad memorística que podemos aprovechar para otras cosas más funcionales como el ser más creativos, el lanzarnos a hacer cosas y cosas de nuestra propia cosecha. Pero nunca debemos olvidar todos los riesgos que los nuevos recursos conllevan, aquellos que pueden revetir su eficacia.

Taller diseñado para lectura y producción de imágenes

Me gustaría incluir este recurso diseñado para clase en mi blog para compartirlo con otros usuarios que les pueda interesar el tema. Os expongo las partes más básicas de la programación de la actividad, para no sobrecargar el post.

Consiste una actividad/taller para realizar en el aula enfocada a la asignatura de Educación Plástica y Visual. Está pensada para ser realizada en 2º ciclo de Educación Primaria y los materiales necesarios serían: un ordenador, un proyector de ordenador para la clase, un mínimo de 5 cámaras fotográficas digitales (podrán ser de los alumnos) con sus correspondientes conexiones USB.

Los contenidos a desarrollar son:

1. Lectura de fotografías.
2. Tipos de cámaras fotográficas.
3. Producción de fotografías.

Las competencias trabajadas son:

- Competencia cultural y artística.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia emocional.

Nos serviríamos de esta Presentación de Diapositivas para llevar a cabo la actividad. A continuación de ella se explica el desarrollo de la misma.


Se trata de un aprendizaje que partirá de lo concreto para comprender lo abstracto, y en las ocasiones en que su último fin sea llevar a la práctica una actividad, volverá de nuevo a lo concreto después de haber pasado por lo abstracto.

La presentación de diapositivas nos aportará la parte concreta de una manera visual, ya que mostramos ejemplos de fotografías, y la parte abstracta de una manera textual, ya que muestra los nombres de los conceptos que vamos a tratar, apoyados con los ejemplos de las fotografías. Las diapositivas serán acompañadas de un discurso explicativo esencial por parte del profesor, que aclarará cada concepto y explicará cualquier duda, etc. El profesor, a la vez que explica, se servirá de una cámara fotográfica con la que irá realizando los tipos de fotografía que va explicando, para que los alumnos puedan contemplarlo de una manera más real.

Distribuiremos la actividad en tres sesiones como mínimo: en la primera explicaremos la parte teórica y les explicaremos en lo que consiste la parte práctica de producción; la segunda sesión se dedicará a la producción de fotografías por el entorno del centro con el seguimiento del profesor y la tercera sesión se empleará para la exposición de las fotografías por parte de los grupos y la elección de la mejor de cada grupo, etc. Todo el procedimiento viene explicado en la presentación de manera más específica.

Una vez asentados los conocimientos, para trabajar con la fotografía localizaremos 5 cámaras fotográficas como mínimo para que puedan producir sus fotos en la segunda sesión dedicada a esta actividad. El profesor estará con ellos en el patio o en laz zonas en que se les permita realizar las fotografías y les irá dando consejos o sugerencias, a la vez que atiende a las dudas que les puedan surgir. Se les recalcará que busquen la originalidad en sus fotos sirviéndose para ello de los conocimientos explicados en la primera sesión.

Se fomentará una actitud cooperativa a la hora de salir a hacer fotografías, de manera que cada alumno puede guiarse por las ideas que les han surgido a los demás compañeros; de la misma manera, deben trabajar de manera cooperativa a la hora de exponer sus fotografías, ya que tendrán que organizarse para comentar cada miembro del grupo una fotografía al menos, etc.

También trabajarán en grupo a la hora de seleccionar las mejores fotos de cada uno de los demás grupos. Para ello, dispondremos las mesas del aula en grupos, para que puedan reunirse y hablar en voz baja entre ellos, siendo el portavoz de cada grupo el que exprese los acuerdos a los que se ha llegado.

domingo, 8 de enero de 2012

Pearl Jam - Do the Evolution



En relación con ese sentido crítico que he mostrado en la entrada anterior, me he acordado de este videoclip de 1998 de la canción "Do the Evolution" del grupo estadounidense Pearl Jam. No tengo mucho que comentar del vídeo, ya que la enorme carga metafórica y visual que contiene habla por sí sola.

En general, el vídeo y la canción hablan de la evolución del ser humano, una evolución que ha dejado de ser fructífera para desvirtuarse y corromperse en favor de unos valores egoístas y mecanizados. Es un videoclip de animación realizado específicamente para la canción y va mostrando todo el rato imágenes pasadas comparadas con imágenes actuales, en las que se puede apreciar un claro paralelismo. Además muestra algunos símbolos como la mujer seductora que viste de negro y sujeta una calavera, la cual representa algo así como la tentación hacia lo malo, la tentación hacia lo que al final se convierte en la muerte.

Quizás es un vídeo demasiado drástico comparado con los temas que se están tratando en este blog, pero quería mostrar esa visión tan impactante que se puede dar a través de dibujos, de imágenes, la enorme carga visual que tienen las imágenes y el mensaje tan crudo que transmiten.

Invention of Love (2010) - Cortometraje animado



Muestro aquí un cortometraje de ficción que me llamó la atención por saber mostrar un mundo imaginario, irreal y totalmente metafórico utilizando únicamente imágenes animadas. Están acompañadas de una bonita música y ciertos sonidos, pero no aparece en ningún momento un lenguaje verbal.

Hablando de Cultura Visual, este cortometraje nos muestra una Cultura Visual paralela a nuestro mundo real, y para entenderla debemos transformar las metáforas que nos sugiere. Me resulta interesante que muestra esa idea de las Nuevas Tecnologías y lo tradicional, todo ello trasladado a un mundo de fantasía, pero mostrado de una manera muy clara.

El corto en sí trata de una historia de amor, pero encierra mucho más, encierra esa idea de vivir en un mundo al que crees que no perteneces, un mundo en el que las cosas han evolucionado tanto que ya no lo reconoces e incluso no puedes sobrevivir en él (como le sucede a la chica). Podemos pensar que esto es un poco lo que les sucede a las personas mayores en nuestra sociedad tan avanzada tecnológicamente, que se sienten decepcionados con una serie de herramientas y modas que priman los medios no tangibles, priman la velocidad y la facilidad ante lo artesanal y lo material.

Aprovecho para dar mi propia opinión sobre este tema, y es que creo que las personas mayores no están tan desencaminadas en esa concepción. Es cierto que las TIC nos ofrecen una serie de ventajas y comodidades, pero yo siempre tiendo a ponerme en esa postura de que las cosas, al estar cada vez más informatizadas y virtualizadas, pierden esa esencia que las hacía especiales. Debemos aprovechar todas esas ventajas que nos aportan, y debemos indagar para descubrir las posibilidades que nos ofrecen (no debemos nunca negarnos a descubrir nuevas herramientas bajo ningún argumento), pero nunca deberíamos cometer el error de olvidar los métodos tradicionales, los métodos que han dado lugar en algún momento a esas nuevas tecnologías.

Un correo electrónico nos ofrece una infinidad de comodidades comparado con el envío de una carta, y no podemos pretender comunicarnos por carta con tantas personas y con tanta velocidad como lo hacemos vía e-mail. Pero no le deseo a nadie, por ejemplo, que crezca sin haber saboreado la ilusión de recibir una carta escrita de puño y letra por una persona a quien aprecia, o que pierda la costumbre de redactar a mano con buena letra y rotular a mano los títulos, para hacerlo todo a ordenador, etc.

No pretendo dar una visión en contra de las TIC, simplemente opino que del uso al abuso hay un paso importante y que no debemos dejarnos manejar por las entidades que deciden lo que está de moda y lo que no está de moda. Ahora está de moda el uso de las nuevas tecnologías, y se nos intentan imponer desde todos los sitios. Yo, sin embargo, no lo veo como una moda, sino como un abanico de posibilidades que se suman a las muchas otras que tenemos a nuestra disposición a la hora de crear, imaginar, comunicarnos, etc. Es cierto que pertenezco a una generación pionera en muchos de estos aspectos y por ello, tenemos, no el deber, pero sí la responsabilidad, de conocer las diferentes herramientas y evaluar en qué medida nos pueden ser útiles. Y por eso no dejaré de hacerlo, sopesando las posibilidades que las nuevas tecnologías me ofrecen y las que todavía no son capaces de ofrecerme.

miércoles, 4 de enero de 2012

Cultura visual: medios de comunicación



Indagando sobre diferentes perspectivas que se tienen sobre el concepto de Cultura Visual, encontré este vídeo realizado para la asignatura de Cultura Visual en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia.

En este vídeo, el autor muestra su concepción propia del concepto de Cultura Visual. Se basa en primer lugar en la definición que da de C.V. el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, para el que la Cultura Visual es la que pretende englobar todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que poco a poco van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Gran parte de esa cultura se forma gracias a los Medios de Comunicación Masiva (prensa, radio, TV, cine, Internet, Arte y fotografía, moda, anuncios, etc.).

Según el INE se dedica más tiempo a la informática que a la vida social y diversión, a la vez que existe un aumento en el tiempo dedicado a los medios de comunicación citados anteriormente. Para el autor del vídeo, gran parte de la información emitida por esos medios, se basa en mostrar y vender al espectador una irrealidad perfecta, lo que repercute directamente en el aumento de personas que sufren trastornos de percepción corporal. Por eso, el autor concluye con que, para él la Cultura Visual es la forma en la que ha evolucionado el engaño y el consentimiento que nosotros mostramos hacia ello.

Me parece una forma crítica de ver la Cultura Visual y no deja de ser una perspectiva más, a partir de la cuál cada uno de nosotros debe ir conformando su propia concepción de lo que es para él la Cultura Visual. Yo estoy de acuerdo con lo que dice, pero creo que está sesgando un término demasiado amplio a una pequeña parte de lo que éste engloba. La Cultura Visual es, por un lado las cosas malas que conlleva (como la consecuencia de la que nos habla el vídeo) pero por otro lado toda una serie de valores culturales que inconscientemente se anclan en nuestra memoria en forma de imágenes que evocan sentimientos, ideas, costumbres, tradiciones, etc.

Creo que la Cultura Visual de las personas, con el crecimiento de las Nuevas Tecnologías, ha aumentado considerablemente. Y esto, como todo, tiene sus pros y sus contras. En el vídeo se refleja la parte crítica, la parte que demuestra que no todo avance es beneficioso en todos los sentidos, sino que pasa factura. Siempre va a haber gente o entidades que se aprovechen de esos avances y los intenten llevar a su terreno, a su beneficio propio, perjudicando de forma colateral a gran parte de la población. Por eso, debemos tener en cuenta esto y no cometer nosotros el mismo error; debemos utilizar los avances tecnológicos y los medios de los que dispongamos, para fomentar la Cultura Visual sin producir daños colaterales vinculados a un interés egoísta.