domingo, 8 de enero de 2012

Invention of Love (2010) - Cortometraje animado



Muestro aquí un cortometraje de ficción que me llamó la atención por saber mostrar un mundo imaginario, irreal y totalmente metafórico utilizando únicamente imágenes animadas. Están acompañadas de una bonita música y ciertos sonidos, pero no aparece en ningún momento un lenguaje verbal.

Hablando de Cultura Visual, este cortometraje nos muestra una Cultura Visual paralela a nuestro mundo real, y para entenderla debemos transformar las metáforas que nos sugiere. Me resulta interesante que muestra esa idea de las Nuevas Tecnologías y lo tradicional, todo ello trasladado a un mundo de fantasía, pero mostrado de una manera muy clara.

El corto en sí trata de una historia de amor, pero encierra mucho más, encierra esa idea de vivir en un mundo al que crees que no perteneces, un mundo en el que las cosas han evolucionado tanto que ya no lo reconoces e incluso no puedes sobrevivir en él (como le sucede a la chica). Podemos pensar que esto es un poco lo que les sucede a las personas mayores en nuestra sociedad tan avanzada tecnológicamente, que se sienten decepcionados con una serie de herramientas y modas que priman los medios no tangibles, priman la velocidad y la facilidad ante lo artesanal y lo material.

Aprovecho para dar mi propia opinión sobre este tema, y es que creo que las personas mayores no están tan desencaminadas en esa concepción. Es cierto que las TIC nos ofrecen una serie de ventajas y comodidades, pero yo siempre tiendo a ponerme en esa postura de que las cosas, al estar cada vez más informatizadas y virtualizadas, pierden esa esencia que las hacía especiales. Debemos aprovechar todas esas ventajas que nos aportan, y debemos indagar para descubrir las posibilidades que nos ofrecen (no debemos nunca negarnos a descubrir nuevas herramientas bajo ningún argumento), pero nunca deberíamos cometer el error de olvidar los métodos tradicionales, los métodos que han dado lugar en algún momento a esas nuevas tecnologías.

Un correo electrónico nos ofrece una infinidad de comodidades comparado con el envío de una carta, y no podemos pretender comunicarnos por carta con tantas personas y con tanta velocidad como lo hacemos vía e-mail. Pero no le deseo a nadie, por ejemplo, que crezca sin haber saboreado la ilusión de recibir una carta escrita de puño y letra por una persona a quien aprecia, o que pierda la costumbre de redactar a mano con buena letra y rotular a mano los títulos, para hacerlo todo a ordenador, etc.

No pretendo dar una visión en contra de las TIC, simplemente opino que del uso al abuso hay un paso importante y que no debemos dejarnos manejar por las entidades que deciden lo que está de moda y lo que no está de moda. Ahora está de moda el uso de las nuevas tecnologías, y se nos intentan imponer desde todos los sitios. Yo, sin embargo, no lo veo como una moda, sino como un abanico de posibilidades que se suman a las muchas otras que tenemos a nuestra disposición a la hora de crear, imaginar, comunicarnos, etc. Es cierto que pertenezco a una generación pionera en muchos de estos aspectos y por ello, tenemos, no el deber, pero sí la responsabilidad, de conocer las diferentes herramientas y evaluar en qué medida nos pueden ser útiles. Y por eso no dejaré de hacerlo, sopesando las posibilidades que las nuevas tecnologías me ofrecen y las que todavía no son capaces de ofrecerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario