miércoles, 11 de enero de 2012

Taller diseñado para lectura y producción de imágenes

Me gustaría incluir este recurso diseñado para clase en mi blog para compartirlo con otros usuarios que les pueda interesar el tema. Os expongo las partes más básicas de la programación de la actividad, para no sobrecargar el post.

Consiste una actividad/taller para realizar en el aula enfocada a la asignatura de Educación Plástica y Visual. Está pensada para ser realizada en 2º ciclo de Educación Primaria y los materiales necesarios serían: un ordenador, un proyector de ordenador para la clase, un mínimo de 5 cámaras fotográficas digitales (podrán ser de los alumnos) con sus correspondientes conexiones USB.

Los contenidos a desarrollar son:

1. Lectura de fotografías.
2. Tipos de cámaras fotográficas.
3. Producción de fotografías.

Las competencias trabajadas son:

- Competencia cultural y artística.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia emocional.

Nos serviríamos de esta Presentación de Diapositivas para llevar a cabo la actividad. A continuación de ella se explica el desarrollo de la misma.


Se trata de un aprendizaje que partirá de lo concreto para comprender lo abstracto, y en las ocasiones en que su último fin sea llevar a la práctica una actividad, volverá de nuevo a lo concreto después de haber pasado por lo abstracto.

La presentación de diapositivas nos aportará la parte concreta de una manera visual, ya que mostramos ejemplos de fotografías, y la parte abstracta de una manera textual, ya que muestra los nombres de los conceptos que vamos a tratar, apoyados con los ejemplos de las fotografías. Las diapositivas serán acompañadas de un discurso explicativo esencial por parte del profesor, que aclarará cada concepto y explicará cualquier duda, etc. El profesor, a la vez que explica, se servirá de una cámara fotográfica con la que irá realizando los tipos de fotografía que va explicando, para que los alumnos puedan contemplarlo de una manera más real.

Distribuiremos la actividad en tres sesiones como mínimo: en la primera explicaremos la parte teórica y les explicaremos en lo que consiste la parte práctica de producción; la segunda sesión se dedicará a la producción de fotografías por el entorno del centro con el seguimiento del profesor y la tercera sesión se empleará para la exposición de las fotografías por parte de los grupos y la elección de la mejor de cada grupo, etc. Todo el procedimiento viene explicado en la presentación de manera más específica.

Una vez asentados los conocimientos, para trabajar con la fotografía localizaremos 5 cámaras fotográficas como mínimo para que puedan producir sus fotos en la segunda sesión dedicada a esta actividad. El profesor estará con ellos en el patio o en laz zonas en que se les permita realizar las fotografías y les irá dando consejos o sugerencias, a la vez que atiende a las dudas que les puedan surgir. Se les recalcará que busquen la originalidad en sus fotos sirviéndose para ello de los conocimientos explicados en la primera sesión.

Se fomentará una actitud cooperativa a la hora de salir a hacer fotografías, de manera que cada alumno puede guiarse por las ideas que les han surgido a los demás compañeros; de la misma manera, deben trabajar de manera cooperativa a la hora de exponer sus fotografías, ya que tendrán que organizarse para comentar cada miembro del grupo una fotografía al menos, etc.

También trabajarán en grupo a la hora de seleccionar las mejores fotos de cada uno de los demás grupos. Para ello, dispondremos las mesas del aula en grupos, para que puedan reunirse y hablar en voz baja entre ellos, siendo el portavoz de cada grupo el que exprese los acuerdos a los que se ha llegado.

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