miércoles, 4 de enero de 2012

Cultura visual: medios de comunicación



Indagando sobre diferentes perspectivas que se tienen sobre el concepto de Cultura Visual, encontré este vídeo realizado para la asignatura de Cultura Visual en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia.

En este vídeo, el autor muestra su concepción propia del concepto de Cultura Visual. Se basa en primer lugar en la definición que da de C.V. el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, para el que la Cultura Visual es la que pretende englobar todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que poco a poco van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Gran parte de esa cultura se forma gracias a los Medios de Comunicación Masiva (prensa, radio, TV, cine, Internet, Arte y fotografía, moda, anuncios, etc.).

Según el INE se dedica más tiempo a la informática que a la vida social y diversión, a la vez que existe un aumento en el tiempo dedicado a los medios de comunicación citados anteriormente. Para el autor del vídeo, gran parte de la información emitida por esos medios, se basa en mostrar y vender al espectador una irrealidad perfecta, lo que repercute directamente en el aumento de personas que sufren trastornos de percepción corporal. Por eso, el autor concluye con que, para él la Cultura Visual es la forma en la que ha evolucionado el engaño y el consentimiento que nosotros mostramos hacia ello.

Me parece una forma crítica de ver la Cultura Visual y no deja de ser una perspectiva más, a partir de la cuál cada uno de nosotros debe ir conformando su propia concepción de lo que es para él la Cultura Visual. Yo estoy de acuerdo con lo que dice, pero creo que está sesgando un término demasiado amplio a una pequeña parte de lo que éste engloba. La Cultura Visual es, por un lado las cosas malas que conlleva (como la consecuencia de la que nos habla el vídeo) pero por otro lado toda una serie de valores culturales que inconscientemente se anclan en nuestra memoria en forma de imágenes que evocan sentimientos, ideas, costumbres, tradiciones, etc.

Creo que la Cultura Visual de las personas, con el crecimiento de las Nuevas Tecnologías, ha aumentado considerablemente. Y esto, como todo, tiene sus pros y sus contras. En el vídeo se refleja la parte crítica, la parte que demuestra que no todo avance es beneficioso en todos los sentidos, sino que pasa factura. Siempre va a haber gente o entidades que se aprovechen de esos avances y los intenten llevar a su terreno, a su beneficio propio, perjudicando de forma colateral a gran parte de la población. Por eso, debemos tener en cuenta esto y no cometer nosotros el mismo error; debemos utilizar los avances tecnológicos y los medios de los que dispongamos, para fomentar la Cultura Visual sin producir daños colaterales vinculados a un interés egoísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario