miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Nubes de papel". Vídeoclip de Depedro



Quería incluir en mi Blog este vídeoclip de la canción "Nubes de papel" del grupo Depedro, ya que me recordaba sobretodo al apartado final de la parte de Plástica de la asignatura, el apartado de "El color de mis sueños".

En ese apartado teníamos que dar rienda suelta a nuestra imaginación, a nuestra creación, interpretar de qué color veíamos nuestros sueños, qué sería lo que más destacaríamos de ellos, y plasmarlo de alguna manera en la realidad, no de forma material, sino de manera simplemente real: ya fuese eventual o efímero. Nosotros decidimos plasmar toda esa idea que se esconde detrás del proyecto de "Tu Rayuela" (mostrado en entradas anteriores) en ese "happening" o evento qe realizamos en Zocodover, pero hay muchas formas diferentes de realizar esta actividad, tantas como sueños existen.

Por todo esto me llamó la atención este vídeo. Es una canción que habla principalmente de los sueños (como declara el líder y compositor del grupo Jairo Zabala) y la canción junto con el vídeoclip me parece una forma muy original de plasmar "el color de sus sueños".

En sus sueños relata un día idílico. El personaje se despierta y todo sucede como le gustaría. No sabemos qué parte es imaginaria y cuál bebería de la realidad. Empieza "enredándose en los minutos" como un día normal en que le cuesta despertarse y de repente las cosas empiezan a suceder con total espontaneidad, de manera descontextualizada y absurdamente armonizadas. Las imágenes dan pie a los placeres más extremos y a ciertos fetichismos (devoción hacia ciertos objetos materiales) que el autor ha representado de una manera concreta. A la vez contagia al espectador de ese mensaje optimista y esperanzador respaldado y relacionado siempre con la propia música (también reflejada en imágenes durante todo el vídeo).

Las imágenes juegan con lo posible y lo imposible, con lo racional y lo absurdo... Se abusa intencionadamente de los colores saturados y llamativos para darle un carácter más idílico a las secuencias relatadas. Todo ello muestra que se ha dado rienda suelta a la imaginación. Bajo mi punto de vista, las "nubes de papel" se refieren a un cielo de mentira, a ese cielo azul ideal con nubes y de alguna manera, el vídeo sugiere que, por desgracia, los sueños inevitablemente se acaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario